La narrativa audiovisual en GRAN TORINO

Clint Eastwood tiene unas cuantas obras maestras en su carrera y es junto con John Wayne, el rostro de un género. Muchos lo llaman el último director clásico, y no porque sea viejo -pues hay muchos cineastas con canas- sino porque su estilo es muy tradicional.

portada gran torino
Fuente: Imagen promocional, Sensacine

Trabaja mucho con los actores, suele utilizar una cámara invisible como recurso interpretativo y no ha tocado un guión en su vida. Y aún así es uno de los grandes autores del cine, porque si algo se le da bien al bueno de Clint es escoger historias para contar. Por eso es tan interesante que exista una película como GRAN TORINO.

Esta película no solo es una obra maestra del séptimo arte, sino que también podría suponer un glorioso cierre a una brillante carrera. Y aunque es cierto que ha seguido haciendo cine después y ha mantenido un nivel decente, no ha hecho nada parecido desde entonces.

Cuando hablamos de que utiliza una cámara invisible nos referimos a que no llama la atención sobre sus planos como hace Spielberg, por ejemplo. Es una puesta en escena sobria, donde el trabajo está en los detalles sutiles: la interpretación de los actores, la fotografía, los elementos que componen la imagen… y aunque no nos fijemos, Eastwood nos está hablando constantemente sin decir una sola palabra con cada plano.

Para demostrarlo vamos a analizar simplemente las 2 primeras escenas de la película.

ESCENA 1

La película abre en un funeral en una iglesia, lo cual sirve para establecer unas cuantas cosas que se nos cuentan tan solo con lo que se nos muestra en pantalla:

walt es viudo bueno.png
1. La mujer de Walt ha muerto
iglesia
2. La iglesia es un lugar sagrado, lo cual da trascendencia a la historia que estamos a punto de ver.
cura.png
3. El padre Janovich (quien preside la ceremonia) habla sobre la vida y la muerte, aldo de lo que en el fondo está hablando la película, ya que al final Eastwood lanza un mensaje bastante cristiano.
hijos
4. El tema de la familia queda muy claro desde el principio. La mayoría de la gente que está en el funeral está allí por cumplir, y no les importa nada lo que significa estar bajo ese techo en frente de la difunta mujer de Walt. Sus hijos están echando pestes, hay una mujer al fondo hablando por el móvil y sus nietos pasan de todo. Esto además sirve para establecer un futuro paralelismo, ya que la película termina con otro entierro, en el que esta vez sí que hay gente que acude porque de verdad quiso a Walt y quiere despedirse.
juventud perdida
5. La juventud está perdida. Eastwood ve a los jóvenes como una generación sin rumbo, sin principios, que ya no respeta nada. El primero de sus nietos está vestido con ropa de deporte; el segundo se santigua mal; la tercera viste para salir y el cuarto directamente dice “Gafas, testículos, cartera y reloj” mientras se santigua. Walt durante todo este tiempo está cabreado, a lo cual…
viejo cascarrabias
6. …se establece el personaje de Clint como el clásico viejo cascarrabias, tanto por su forma de estar como por el diálogo de sus hijos, lo cual será importante más adelante porque van a de construir esta imagen.
walt tose.png
7. Walt tose porque está enfermo (tiene cáncer de pulmón)
final escena 1.png
8. Al final de la escena el padre Janovich sigue hablando sobre la vida, la muerte y la salvación. Además, cuando el padre habla sobre la vida o la salvación, la imagen muestra a Walt, porque él se salvará a través de su sacrificio, al igual que salvará a los demás.

ESCENA 2

Pasamos a su casa, con toda la familia comiendo, y tras literalmente 10 segundos, tenemos de nuevo más información.

baúl.png
9. Los nietos de Walt abren un viejo baúl y leen sus documentos, lo que nos revela que es un veterano de la guerra de Corea. De nuevo se nos vuelve a hablar de la juventud perdida a través de los ignorantes comentarios de los chavales –¿Dónde está Corea?-
walt e hijo.png
10. Se muestra más a Walt como un viejo cascarrabias y la distancia entre él y su hijo.
nieta.png
11. Sigue viéndose como a nadie le importa nada estar ahí… El hijo de Walt fuerza a su hija de mala manera para que ayude a su abuelo, cosa que no hace porque Walt es un cascarrabias y a ella le da igual.
mong.png
12. Por último Walt sale a la calle y ve a los Mong (sus nuevos vecinos) por primera vez, que también están celebrando su propia fiesta, y ahí se establece el personaje de Eastwood como un racista con el comentario de    –¿Cuántas ratas de alcantarilla caben en una habitación?-…
bandera
13. …y lo increible y genial de este momento es que justo cuando Walt dice esa frase, la cámara gira y aparece la bandera estadounidense de fondo.
casa ratas.png
14. Y también es irónico, ya que su propia casa está llena de ratas.

Todo esto son tan solo los 6 primeros minutos de la película. Brillante.

Prácticamente todo lo que aparece en la película aparece por algo, tiene un sentido y es coherente con la trama. Y luego están los pequeños detalles, como la fotografía.

El director de fotografía es el mismo que ha trabajado en Million Dollar Baby o Banderas de nuestros padres, y utiliza ese mismo estilo de colores apagados y luces contrastadas. Pero también tiene una lógica.

Eastwood es amargo. Cuenta historias grises sobre personajes oxidados, y hasta el color nos lo está diciendo.

La narrativa de esta película es simplemente soberbia, delicada, cuidada hasta el extremo y siempre inteligente. Eastwood sabe qué quiere contar y cómo quiere contártelo.

Gran Torino es una película que merece varios visionados, simplemente para entender toda la magia de los temas que propone, para descubrir todos los secretos que atesora… Gran Torino es una película perfecta. Una película que si aún no has visto, ya sabes lo que tienes que hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s