Las novedades tecnológicas que darán que hablar en 2016

Ya ha llegado 2016 y con él varios acontecimientos y reuniones muy típicos de estas fechas. Algunos ejemplos son: el concierto de Año Nuevo de Viena, el Rally Dakar, los saltos de esquí o la Feria Electrónica de Consumo (CES por sus siglas en inglés) que se celebrará en Las Vegas. Esta gran exposición siempre es aprovechada por los fabricantes tecnológicos para enseñar al mundo sus avances. En este artículo hemos reunido algunas tecnologías que darán que hablar durante el CES 2016 pero también durante todo el año.

Samsung Galaxy S7 y Iphone 7

La eterna disputa entre el gigante surcoreano y la marca de la manzana tendrá un nuevo asalto en este año entrante. En la guerra entre sus predecesores ha sido el Iphone 6 el que ha vendido más dispositivos que su rival, el Samsung Galaxy S6. Sin embargo, en las oficinas de Samsung tienen muchas esperanzas puestas en su siguiente Smartphone. No tiene fecha oficial de salida pero podría llegar a finales de febrero coincidiendo con el Congreso Internacional de Móviles (MCW en inglés). Tampoco Samsung ha especificado las características del Galaxy S7 aunque se rumorea que podría tener una resolución de pantalla 4K, cámara de 23 mega píxeles y de 8 mega píxeles frontal y una memoria RAM de 4 GB, la más alta del mercado.

El Iphone 7 deberá esperar unos meses más. Al parecer llegará a finales de verano o principios de otoño y,  al igual que en caso de su oponente, no se conocen detalles del diseño ni de las características del terminal. Según apuntan los rumores, el Iphone 7 podría ganar más pulgadas de pantalla, ser más delgado gracias a la modificación de los auriculares e, incluso, según un vídeo podría prescindir del famoso botón central.

Móviles con pantalla plegable

project valley xatakacom
Fuente: Xataka.com

Después de los avances tecnológicos en el sector de la telefonía móvil durante los últimos años, parecía que la industria se había quedado estancada ya que había alcanzado el límite. Simplemente procesadores más potentes, mejores cámaras, más memoria pero poco más. Sin embargo, una filtración en la red social china Weibo afirma que Samsung está terminando de desarrollar su primer Smartphone con pantalla plegable y flexible, como si de una pequeña cartera se tratase, bajo el nombre de Project Valley. La compañía surcoreana ya ha intentado revolucionar el mercado incluyendo bordes curvos al Galaxy S6 Edge y al Note 4 Edge pero esta vez está queriendo ir un paso más allá. Por lo demás, no se conoce prácticamente nada de este nuevo terminal. ¿Llegará en 2016?

Coches autónomos

480
Imagen del interior del Citröen Grand C4 Picasso que unió Vigo con Madrid sin conductor. Fuente: Elmundo.es

Es sin duda el futuro del automóvil y el anhelo de muchos habitantes del mundo. Históricamente ha sido uno de los retos de la industria a los que hoy en día podemos sumar la sustitución de los motores de combustión con derivados del petróleo. En otras palabras, el coche eléctrico o con motor de hidrógeno. Parece que el sueño comienza a convertirse en realidad y el CES puede ser un gran escaparate para los fabricantes de coches. Samsung ya se ha aliado con BMW y Panasonic para mejorar esta tecnología, Toyota presentará su prototipo de coche autónomo en el CES 2016, Kia ya ha obtenido los permisos para probar su vehículo por Nevada, Google sigue adelante con sus avances y podría aliarse con Ford. También a finales de 2015, la colaboración de PSA Peugeot Citröen hizo posible un viaje entre Vigo y Madrid (599 kms) con un automóvil sin conductor. Todavía la investigación está en fase inicial y antes de sacarlos al mercado tienen que ser 100% seguros pero 2016 podría ser el año del despegue definitivo del vehículo sin conductor.

El año del despegue de la realidad virtual

htc vive techradar
Vive de HTC y Steam. Fuente: Techradar

Por fin. Son las dos palabras que mejor se asocian en estos momentos a la realidad virtual. Después de muchos años de investigación, pruebas y avances, por fin podremos ver en el mercado dispositivos VR avanzados y que, a priori, proporcionarán una experiencia inmersiva nunca antes vista. Llegarán Oculus Rift de Facebook (con un precio todavía desconocido), las cuáles pelean con las Vive de HTC y Steam que, según varios expertos son las que logran teletransportar más todo tu cuerpo al fascinante mundo virtual y, por último, PlayStation VR, anteriormente conocido como Project Morpheus. La infraestructura ya está creada, ahora solo queda que los desarrolladores y el público se ilusionen con ella.

Drones de reparto

drones amazon telegraphcouk
Drones de reparto de Amazon. Fuente: Telegraph.co.uk

De todos los avances tecnológicos de los que hemos hablado en este artículo, los drones de reparto son posiblemente los que más lejos en el tiempo podremos ver como algo cotidiano. De momento todavía hay dos obstáculos a superar. El primero es la legislación ya que todavía hay un vacío legal en el uso de drones, tanto para profesionales como para particulares. En segundo lugar y no menos importante, toda nueva tecnología necesita un periodo de prueba. Este tiempo sí que ya ha sido pasado por la realidad virtual y por los coches autónomos así que todavía queda para que nos lluevan los paquetes desde el cielo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s