Una llave para conquistarlos a todos

Trials Fusion es una saga de videojuegos que comenzó siendo un juego de internet ejecutado en Java allá por el año 2000. Desde entonces su éxito y aceptación por parte del público llevó a que, con los años, fueran saliendo nuevas entregas para las consolas de sobremesa (PlayStation 3 y Xbox 360) y más recientemente en Ps4 y Xbox One.

Trials evolution es un espectáculo visual donde la cámara nos brinda estampas tan impresionantes como esta.
Trials evolution es un espectáculo visual donde la cámara nos brinda estampas tan impresionantes como esta.

El objetivo de cada uno de estos títulos es el mismo, y está totalmente basado en un popular deporte de la vida real consistente en superar con una moto/bici unas rutas predefinidas llenas de obstáculos, intentando hacerlo de la forma más espectacular posible con diferentes acrobacias… sin caerse ni tocar el suelo con el cuerpo. Este deporte es esencialmente una prueba de precisión, concentración y, sobre todo, equilibrio.

Dentro del juego, se consigue una mejor puntuación al final de cada partida según las acrobacias que se hayan realizado y los fallos cometidos. Se trata de una idea bastante simple pero cuyo éxito se basa en una propuesta muy divertida y desafiante.

Pero esta saga siempre se ha caracterizado por poseer sutiles referencias o easter eggs repartidos por todo el juego en forma de guiños que al más avispado, como poco, le parecerán interesantes.

Puro frenetismo es lo que ofrece este nuevo título de la saga.
Puro frenetismo es lo que ofrece este nuevo título de la saga.

El último título de la saga no iba a ser menos, y contiene una buena cantidad de estos easter eggs, pero hay uno que destaca por encima de los demás y que a día de hoy sigue resultando una incógnita para muchos jugadores -sobre todo aquellos a los que les justa exprimir los juegos al 100%, pues para conseguir finalizar el juego por completo se tiene que resolver inclusive este logro llamado “The Fifth Key” (La quinta llave)-. Hay que prepararse, porque lo que viene a continuación es mucho más impactante de lo que se pueda estar pensando ahora mismo.

Lo primero que se tiene que hacer para resolver este logro dentro del juego es acceder al menú de editor de niveles que ofrece Trials Fusion para ir a un lugar muy concreto del mapa donde poder empezar a editar pistas propias (Trials Fusion ofrece herramientas de edición a los jugadores para dotar de una mayor rejugabilidad al título mediante la creación de niveles de forma completamente gratuita). Una vez llegados a este punto, debemos excavar una montaña hasta que se da con una misteriosa llave.

En un principio se podría pensar que dicha llave no es más que un elemento oculto, como tantos otros easter eggs en muchos videojuegos. Esto es, simplemente a modo de reto por parte de los desarrolladores: ver hasta dónde son capaces de llegar los jugadores para encontrar todos y cada uno de los secretos del juego. Sin embargo, esta llave acoge una sorprendente historia que va mucho más allá.

Red Lynx, los encargados de desarrollar esta saga, son muy conocidos por incluir todo tipo de acertijos en sus juegos. Si se echa un vistazo al pasado, en juegos anteriores, encontramos en Trials HD muchas referencias a grandes nombres de la historia, como Charles Darwin, Leonardo Da Vinci o incluso Stanley Kubrick, cada uno representando de forma creativa y cuyo significado no es otro que el de intentar transmitir la esencia misma del ser humano: la curiosidad. Pero es con su siguiente juego, Trials Evolution, lanzado en 2012, cuando realmente fueron mucho más allá.

En este título a menudo se podían encontrar misteriosas letras en los escenarios, caracteres aparentemente sin sentido que parecía significar que nos encontrábamos ante otro nuevo acertijo creado por el estudio Red Lynx.

letras
Conjunto de letras (aparentemente sin sentido) encontradas en diferentes niveles del juego.

Desde su descubrimiento, jugadores de todo el mundo se pusieron en contacto a través de foros y redes sociales para intentar traducir tan misterioso mensaje que parecía no tener ningún sentido. Cómo si se tratara de una película de Indiana Jones, al final, después de utilizar diversas técnicas, lograron finalmente descifrar el mensaje oculto cuando un usuario anónimo publicó el significado de una de las palabras que aparecía, logrando así comprender el resto del mensaje progresivamente. Tardaron nada más y nada menos que 2 meses en conseguirlo.

El mensaje decía lo siguiente: La música del juego a 0 en las opciones. El escenario Nature Calls con la motocicleta Scorpion. Inicia y atraviesa el primer Checkpoint. Salta de la roca y detente en la siguiente roca. Presiona en el Stick derecho: arriba, abajo, arriba, abajo, arriba, abajo, izquierda, derecha.

Si seguíamos correctamente las instrucciones, se nos revelaba una canción oculta en el juego, cuya letra no era sino otro nuevo acertijo que versaba así: Despierta y escucha, los secretos están escondidos en los tonos altos, tus oídos puede que no identifiquen, tal vez tengas que hacerlo visible. Prepárate para encontrar una línea extraña, decodificación debe ser aplicada. Ahora escalofríos recorren tu espalda mientras un tesoro espera por ti.

De nuevo aparecían nuevas incógnitas. La letra de la canción habla de hacer “visible” la propia melodía para encontrar la siguiente pista. Lo que había que hacer era importar la canción en cualquier software de audio para ver el espectro de sonido que generaba. Así se identificó un patrón de pulsos cortos y largos, lo que se tradujo en una línea de código morse, la cual una vez descifrada, contenía una dirección web –www.fixedpatternencodes.com-.

melodía
Espectro de sonido que genera la canción secreta del videojuego en un programa de edición de audio.

En el momento del descubrimiento de esta página web, al acceder solo mostraba cuadros blancos y negros. No se sabe cómo, alguien logró descifrar una frase en mitad de esa imagen sin sentido (a día de hoy aún no se sabe cómo ni quién la descifró). Esta frase era:

blanco y negrolatin

La frase resultó ser una muy conocida línea del filósofo romano Lucrecio, perteneciente a su popular poema “De rerum natura”, un poema que habla principalmente del epicureísmo, una corriente filosófica muy antigua que busca la felicidad a través de la selección inteligente de ciertos placeres.

Tras descubrirse este tan enrevesado acertijo, la misma página web publicó en los días siguientes una imagen distinta cada día, imágenes que se descubrió que estaban relacionadas con el trabajo de diversos personajes históricos, que además se fueron publicando en orden alfabético según el apellido de la persona. Por ejemplo: El concepto de la partícula portadora de carga de André Marie Ampére, el modelo atómico de Bohr, la teoría de la radiactividad de Marie Curie…

símbolos
Todos los símbolos que aparecieron en la página web fixedpatternencodes.com después de resolver el anterior acertijo.

Una vez publicadas todas las imágenes se publicó un último acertijo, bastante sencillo en comparación con todos los anteriores, donde simplemente se debían sustituir todas las imágenes publicadas por la primera letra del apellido de cada persona correspondiente, y así obtener la respuesta. La frase que resultaba fue esta: “Big freeze with no completed end”. Ahora lo único que había que hacer era introducir la respuesta a este nuevo rompecabezas en esa misma página web, en una casilla nombrada “Solución”.

No fue hasta el 9 de noviembre de 2013 cuando este acertijo fue resuelto por primera vez, cuando alguien dio con la respuesta, aunque a día de hoy sigue sin saberse cuál es. Puede que fuera suerte, puede que realmente alguien lo descifrara pero luego no compartiera dicho descubrimiento o puede que incluso los propios desarrolladores facilitaran la respuesta anónimamente para que su easter egg no quedase sin resolver.

En ese momento, en la página web aparecieron una serie de instrucciones un tanto diferentes a las que habían aparecido a lo largo del tan enrevesado acertijo. Las instrucciones eran muy claras, pues se trataba de diferentes localizaciones del mundo real, incluyendo coordenadas y pasos exactos a seguir para obtener algo. Tras esto, se fueron descubriendo los diferentes lugares en EE.UU, Finlandia, Inglaterra y Australia. En cada localización exacta se encontró una caja de madera de aspecto antiguo, y dentro de ella, una llave.

coordenadas
Coordenadas reales con la localización de los diferentes cofres repartidos por todo el mundo.

Cada llave venía acompañada por una placa de metal con una frase grabada donde se leía “It seemed like forever ago” (Parecía que hace mucho). Sin duda, una forma muy agradable para anunciar el final de tan ansiada búsqueda, aunque no una búsqueda cualquiera, sino un misterio tan grande digno de la mejor película de aventuras de Hollywood. Un misterio que comenzó con el hallazgo fortuito de una llave escondida dentro de un videojuego. Un misterio proveniente de un juego cuya premisa parece no tener nada que ver con este tipo de simbolismo intelectual de una escala tan elevada como termina siendo.

cofre
Uno de los 5 cofres encontrados

Sin embargo, aquí no termina la historia. En una de las cuatro llaves que se encontraron, había una nota diferente a las demás. Esta decía:

Midday in the Year 2113.

1st Sat in Aug

One of Five keys will open the box

Underneath the Eiffel Tower

[Al mediodía, en el año 2113, el primer sábado de Agosto, una de   las cinco llaves abrirá la caja situada bajo la Torre Eiffel]
llave guay
La llave y la placa metálica que aparecía en el interior de los 5 cofres escondidos

Y tras este mensaje, ya no se sabe nada más. Ahora, lo único que queda es esperar.

Este es un claro ejemplo de cómo un videojuego puede llegar a convertirse en algo más, de cómo un producto puede ser magníficamente usado para crear senderos paralelos a su función original, haciéndonos pensar de manera inconsciente en un mundo en cuatro dimensiones, donde el propio juego te invita a explorar tu propia realidad.

Sea cual sea el motivo, o sea cual sea la respuesta, la pregunta que al final del todo nos hacemos, y que nos invita a averiguar más y más, termina siendo… ¿por qué?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s