El gran salto: de la pequeña a la gran pantalla

SPOILER ALERT: Este artículo puede contener spoilers, leer con precaución.

Las carteleras siempre están llenas de estrenos, pero ¿realmente todo lo que sale son novedades propiamente dichas? Se podría afirmar que no es así. Muchos de los filmes que saltan a las grandes pantallas cada semana son adaptaciones de sus libros análogos. Palmeras en la nieve, título de de Luz Gabás, está ahora rompiendo récords en taquilla, Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 2 o Carlitos & Snoopy tampoco han aparecido de la nada, su origen está en el papel.

También en los cines hemos tenido adaptaciones y películas basadas en series de televisión. El género de animación destinado a los más pequeños ha sido el que más filmes ha aportado pero también ha habido otras series de éxito con numerosas temporadas que dieron el gran salto: de la pequeña a la gran pantalla.

Los 80, cuna de grandes series

Hay clásicos del cine y de la televisión que nunca nos cansamos de ver y Miami Vice –Corrupción en Miami en España- es una de esas series. Su estilo para la moda, para la música y el buen hacer de Don Johnson y Philip Michael Thomas marcaron un antes y un después en la televisión de finales de los 80. Su adaptación al cine llegó en 2006 de la mano de su creador, Michael Mann. Sin embargo, dos “peros” son los que se le atribuyen a la película: Que llegó demasiado tarde y que no cumplió con las expectativas de los fans. 16 años son demasiados para los amantes una serie icónica de una época dorada y, aunque llena de guiños, lujo y detalles, los críticos estadounidenses se dividieron sobre si la historia era lo suficientemente buena o si se esperaba más de Michael Mann . En cuanto a los actores, aunque con unos años más, hubiera sido muy nostálgico ver a los Crockett y Tubbs originales pero fueron Colin Farrelll y Jamie Foxx los que dieron vida a los policías. Como último apunte, el español Luis Tosar apareció en la película interpretando a Montoya.

507613
Comparativa entre los Crockett y Tubbs originales de la serie y los de la película (20minutos.es)

El Equipo A

“En 1972, un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del ejército americano fueron encarcelados por un delito que no habían cometido…” El comienzo de la intro y su banda sonora nos teletransportan de nuevo a los 80. Durante los 98 capítulos que duró la serie, Hannibal Smith, Murdock, Faceman y M.A sobreviven como mercenarios en escenarios abiertos y con grandes dosis de acción, lo que fue bien valorado por la audiencia. Tal y como reza la intro de la serie, son encarcelados por un delito que no habían cometido pero logran escapar de prisión y vivir al margen de la ley. La película, lejos de ser un mero capítulo largo y con otros actores, cuenta los orígenes del Equipo A ya que se sitúa 8 años antes que la serie. Explica las relaciones entre los personajes y cómo llegaron a ser fugitivos. No obtuvo grandes críticas pero captó la esencia de la serie.

El_equipo_A_Serie_de_TV-318268757-large
Cartel oficial de la primera temporada de la serie. También puedes ver el trailer de la película

Género telenovelesco

Erreway: 4 caminos (2004)  nació como la secuela de la novela argentina Rebelde Way y propuso un final para los cuatro protagonistas – interpretados por Luciana Lopilato, Camila Bordonaba, Benjamín Rojas y Felipe Colombo -. La trama tiene lugar en un futuro en el que, tras dejar atrás el Elite Way School, los cuatro amigos luchan por labrarse una vida encima de los escenarios. Quizá, si lo comparamos con otros filmes – fin de serie, sea uno de los más duros. La muerte de uno de ellos, el fatal desenlace de una de las relaciones más queridas en la serie o el escaso éxito que finalmente logran cosechar (a excepción de uno de ellos) muestra como todos los finales no tienen que ser felices.

list_640px
Cartel promocional de la película. Ver trailer.

Si una cosa está clara es que esta película aglutinó a miles de fans que buscaban vivir durante 100 minutos más las experiencias de los cuatro argentinos. Pese a ser un largometraje que puede verse de forma independiente a la serie, su visionado tiene más sentido si se es seguidor de la novela, pero no es un requisito indispensable puesto que no hacen referencias a la idea original de Cris Morena.

Disney Channel, experiencia en la materia

El canal de Disney es un gran experto en rascar de entre sus series nuevas historias para crear largometrajes. Hannah Montana: La Película (2009)  o Los Magos de Waverly Place (2009): La Película son solo dos ejemplos de cómo Disney supo aprovechar el tirón de sus series y de sus personajes, puesto que si por algo se caracterizan las adaptaciones Disney es en respetar su reparto. Al fin y al cabo, la generación Disney busca vivir nuevas historias, en otros lugares o en los de siempre, pero sin abandonar a sus protagonistas favoritos.

Escena trailer Hannah Montana
Escena promocional del trailer oficial.
Escena trailer Hannah Montana (2)
Escena promocional del trailer oficial

En el caso de Hannah Montana, la película sirvió de cierre para la serie. Miley Stewart (Miley Cyrus), harta del peso de la doble vida, desvela al mundo que ella es Hannah Montana. El filme recaudó 155,545,279 millones de dólares, sin embargo, la crítica no la trató bien ya que webs como SensaCine  o FilmAffinity  no le otorgan más de 2 puntos sobre 5.

En el caso de Los Magos de Waverly Place Disney continúa con la misma tónica: la película no es más que otro capítulo para agradar a los fans, con los mismos personajes, en un lugar diferente al habitual y con un guión algo fuera de lo normal. En comparación con la anterior, este filme no cierra la serie, sino que crea una historia que influiría en la original pero que acaba por no ser recordada gracias a un toque de magia.

Escena del trailer Los Magos Waverly
Escena promocional del trailer oficial
Escena trailer Los Magos Waverly
Escena promocional del trailer oficial

Cine de animación: historias paralelas

En lo que se refiere a cine de animación, sea cual sea su productora, la tendencia es a crear largometrajes paralelos a la historia que funcionan como un capítulo más de la serie cosechadora de éxito. Veamos dos ejemplos.

La familia americana más famosa del mundo, Los Simpsons: La Película (2007), arrasó en las taquillas de todo el mundo superando los estrenos de películas como Star Wars episodio III: La venganza de los Sith o Harry Potter y la Orden del Fénix. Como se adelantaba antesde un capítulo más pero en versión extendida; la serie continuó – y continúa – tras el estreno con nuevas historias para Homer y su familia. ¿Se puede ver la película si nunca has visto un capítulo de Los Simpsons? Sí, sin ningún problema. Los capítulos de la serie tienden a ser cerrados, así que cada historia es nueva y no interfiere en el desarrollo natural de la historia. De hecho, salvo algún hecho destacado – como la muerte de Moth o la desaparición de Troy McClure -, nada se prolonga a lo largo de los episodios.

poster_t
Cartel promocional. (SensaCine)

Similar es el caso de los gemelos animados de Disney Phineas y Ferb. Disney Channel lanzó con ellos su tercer largometraje animado bajo el nombre de Phineas y Ferb: A través de la segunda dimensión   (2011). En situación análoga a la de Los Simpsons, no es más que un capítulo más  en el que Phineas, Ferb y Candance deben luchar contra el Dr.Doofenshmirtz para tratar de salvar el mundo, de nuevo.

Escena trailer 2ºdimensión
Escena promocional del trailer oficial.

El estreno de la película fue seguido por miles de espectadores, y visto el éxito cosechado se planteó y creó un episodio-secuela (Tales from the resistance: Back to the 2nd dimension) que se emitió tres años después entre episodios del transcurso natural de la serie.

South Park, un éxito inesperado

La popular serie de animación de comedia satírica, bélica, mal hablada, musical, de humor negro y toda serie de adjetivos calificativos dio su salto a España de una manera peculiar. La serie creada por Matt Stone y Trey Parker se estrenó en Comedy Central en el año 1997. Visto su éxito, sus padres decidieron llevarla a la gran pantalla en 1999 y, en términos económicos y de repercusión, no les fue nada mal. Las aventuras de Cartman, Kyle, Kenny y Stan tuvieron un presupuesto de 22 millones de dólares y recaudaron alrededor de 80 millones. Tal fue el éxito que Antena 3 compró la serie para sus madrugadas. Al igual que otras películas de animación, fue un capítulo más grande, más largo y sin cortes –de hecho, ese es su título-. Según varias críticas,  una conjunción perfecta entre personajes controvertidos como Satán o Sadam Hussein, una historia de aventuras con los pequeños habitantes de South Park como protagonistas, lecciones que dan que pensar sobre guerras absurdas –como si predijeran el futuro ya que a los pocos años EEUU invadió Irak- y, sobre todo, muchas risas al estilo de South Park, es decir, humor negro y muchos guiños a películas y personajes famosos. Tras 18 temporadas, la serie ha sido renovada para 2016 lo que confirma su gran éxito. Pero además de la película, Ubisoft también apostó por South Park: La vara de la verdad, un videojuego que obtuvo un 8,8 de nota en IGN , 9,1 en Vandal  y también 8,8 en Meristation, portales especializados en análisis de videojuegos.

South_park_la_pelicula.png
Cartel oficial de la película
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s