La comunidad del volante: dos apps de conducción

Dejemos esto claro: conducir exige concentración, cero distracciones y mantener fija la vista en la carretera. No hay que usar el móvil mientras se está al volante, es ilegal y sobretodo peligroso. Capito? 

Pero cero distracciones no es sinónimo de cero ayudas. Hablemos de dos aplicaciones que pueden ser muy útiles al conductor: Waze y Social Drive.

Waze

SP_reports menu
Fuente: Waze

Waze es todo un descubrimiento en cuanto a aplicaciones móviles de conducción se refiere. Se trata de un GPS que lleva por bandera el bien común de la comunidad que se crea en sus entrañas. En boca de sus productores, “ayudan a las personas a crear comunidades locales que trabajan juntos para mejorar la calidad de sus viajes“.

A primera vista, puede parecer un simple mapa. Te indica la velocidad real a la que circula el coche y en diferentes colores la congestión de las vías por las que vas a ir.

Lo que hace diferente a Waze de los demás mapas es el sentido que le da a tu registro. Cuando entras a formar parte de Waze, empiezas siendo un waze bebé que puede conseguir premios y bonificaciones según va recorriendo kilómetros. Por cada viaje, algo más de vida.

Además, permite interactuar. ¿Con quién? Depende. Waze permite mandar mensajes a amigos con los que has entrado en comunidad, pero también deja que en el mapa aparezcan otros wazes cercano. Pero, ¿cuál es el fin último de esta interacción? La alerta. Sí, Waze te permite avisar a los demás usuarios sobre posibles peligros y riesgos de las carreteras: tráfico lento, accidentes y causas, problemas meteorológicos, servicios de emergencia…

Start Drive popup base
Fuente: Waze

Sin duda, una de las características más alabadas de esta aplicación es que su uso no pone en riesgo la conducción. Tiene un sistema cronómetro que permite que seleccionar y cancelar opciones sin tocar la pantalla para que el conductor no deje de mirar la carretera ni un segundo; además, permite identificarte como copiloto y desactivar la cuenta atrás.

Social Drive

Otra de las perlas que nos deja la comunidad móvil es Social Drive. Pero antes aclarar que no es una aplicación para fomentar el exceso de velocidad, es informativa.

¿Y por qué alertó de esto? Porque se trata de una aplicación que muestra rádares y controles de policía, entre otras alertas (meteorológicas o de tráfico denso).

El procedimiento es sencillo: tras descargarla – es gratuita, al igual que Waze -, hay que seleccionar tu zona de interés y simplemente refrescarla de vez en cuando para ver si hay alertas que debamos conocer.

Cualquiera puede mandar un aviso, por ello, para evitar posibles bulos, hay una herramienta de verificación. Otros usuarios pueden decir si, efectivamente, existe un control en la salida de la ciudad o si hay un carril cortado por accidente.

unnamed
Fuente: Google Play

Uno de los aspectos más criticados de esta aplicación era la apariencia, puesto que se trataba de un diseño muy sencillo. Sin embargo, se ha hecho un lavado de cara hace poco, y ha incorporado algunas novedades.

Y pese a que los usuarios estén bastante contentos con esta aplicación, hay otros que juzgan si está dentro de la legalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s