El mundo en una serie

Analizamos la hipertextualidad en Los Simpsons, una de las series que mayor uso hace de este recurso a través de la parodia de la cultura popular

Seguro que tú, ávido lector, alguna vez viendo a la familia amarilla de Springfield te has percatado de que lo que estás viendo te resulta familiar. Puede, incluso, que lo relaciones directamente con otro hecho que conoces. Y seguro que más de una vez te habrás preguntado, ¿es Los Simpsons una serie para niños o para adultos? La respuesta es sencilla, y sólo hace falta fijarse en las audiencias para resolverla. Del mismo modo que ocurre con la última creación de Pixar, “Inside out”, se trata de obras que son igual de bien recibidas por el público adulto que por el infantil. Mientras que los más pequeños se divierten con los dibujos y las situaciones cómicas a las que se enfrentan los personajes, los mayores disfrutan de la ironía, crítica y mensaje oculto de los textos. Y es aquí donde reside, en nuestra opinión, la virtud de Inside out y Los Simpsons, en ser capaces de adaptarse con éxito a todo tipo de públicos.

Pero, ¿cómo consiguen Los Simpsons atraer al público adulto? Una de las bazas mas recurrentes de la serie, sobre todo entre el publico mayor de edad, es un viejo viejo conocido de entre pantallas: la hipertextualidad . Ya sea en forma de alusión, mediante comentario, objeto, escena o secuencia, las referencias a otros textos de la cultura popular son constantes. De hecho, no resulta exagerado afirmar que la hipertextualidad existe en prácticamente todos sus capitulos. Basta con fijarse un poco y ver mas allá del texto que se nos muestra para darse cuenta de ello.
Al tratarse de una serie esencialmente humorística, la mayoria de los hipertextos se presentan mediante el comentario-parodia. Pongamos un ejemplo. En el capítulo Proposicion semidecente (nótese como el propio título es un guiño a una película) en el que Artie Ziff y Marge Simpson se citan, Homer exclama mientras les observa: “¡oh no! si Marge se casa con Artie, ¡yo no naceré nunca!”. Se trata de una parodia de la película Regreso al futuro, en la que el protagonista, Martie, vuelve al pasado para que sus padres se enamoren y de este modo él exista en un futuro, por lo que, en todo caso, si Marge se casa con Artie, los que no nacerían nunca serian Bart, Lisa y Maggie, no Homer. Es un simple ejemplo de cómo los textos confluyen y además, en este caso, se añade el toque de humor propio de la familia de Springfield.

El homenaje a la literatura y el cine es constante e incluso algunos capítulos se estructuran directamente como las obras a las que hacen referencia. Un ejemplo de ello es la novela de William golding “El señor de las moscas” o, en Los Simpsons El autobús de la muerte”. En este caso los niños del colegio de Springfield caen al mar tras sufrir un accidente de autobús. Tras llegar a una isla, comenzarán a comportarse de la misma manera que lo hacen los niños de la isla de Golding. Analizando las imágenes de la peícula y el capítulo, resulta mas que evidente la intención por parte de los guionistas de continuar el texto.

el señor de las moscas
El señor de las moscas. Fuente: 20 minutos

Los mensajes políticos no dejan de ser los más suspicaces. De hecho, resulta curioso que de alguna manera Los Simpsons, al ironizar sobre la realidad, han llegado en ocasiones a adelantar acontecimientos futuros de una forma inquitante. Algunos fans incluso aseguran que la serie ha llegado a predecir el futuro, lo cual, al tratarse de una serie sarcástica, no deja de ser preocupantemente delirante. En cualquier caso, este sería un tema para otro tipo de blog, menos serio, pero mas divertido.

Siguiendo con la hipertextualidad, entre mis favoritas, se encuentran las referencias musicales. Narrar el despertar del pueblo mientras suena “La mañana” de Edvard Grieg es un buen comienzo, pero sin duda, el capítulo “El cuarteto vocal de Homer”, es uno de los más significativos. En este episodio, Homer cuenta a sus hijos la historia de los Solfamidas, un grupo musical del que formaba parte y que homenajea a Los Beatles. Como podemos ver en las imagenes, la similitud entre el grupo de homer y el cuartero de Liverpool es mas que sospechosa.

beatles
Los solfamidas en el estudio de grabación con Yoko Ono. Fuente: dopirules.wordpress.com
beatles2
Carátulas de discos e incluso el mítico concierto en el tejado de los Beatles fueron parodiados por Los Simpsons. Fuente: dopirules.wordpress.com

Hemos comentado algunos de los casos más evidentes, sin embargo, los mensajes hipertextuales “escondidos”, más difíciles de encontrar, son los que resultan más deliciosos para el espectador al ser descubiertos. La satisfacción que produce al televidente percatarse de una continuación de un texto que conoce provoca que quiera continuar viendo el episodio, como si de un juego de hipertextualidad se tratase. Los guionistas lo saben y juegan con ello hasta el punto de introducir referencias que quizás solo ellos entienden. Ha llegado a un punto en el que Los simpsons parodia a su serie rival, Padre de familia, e incluso hace “autocrítica” de la cadena en que se emite (Fox), y de la propia serie, afirmando ser repetitiva o caer en tópicos constantemente.

Sin embargo y haciendo una valoración global, probablemente la mayor conexión entre textos tenga lugar en el cine. Batman, El padrino, El resplandor, El silencio de los corderos, Harry Potter, La dama y el vagabundo, La ventana indiscreta, Pesadilla en Elm Street, Sr. y Sra. Smith, Terminator, Thelma y Louise, Un tranvía llamado deseo, Fantasía, ET, Forrest gump, Pulp fiction, Ciudadano Kane, 2001: una odisea en el esapcio o La naranja mecánica son solo algunos de los textos que toman como referencia los guionistas de la serie.

la naranja mecanica
La naranja mecánica, de Stanley Kubrick. Fuente: elcondensadordefluzo.blogs.fotogramas.es

Y hasta aquí nuestro pequeño recorrido por la hipertextualidad en Los Simpsons. Esperamos que tu, avido lector, a partir de ahora, ávido telespectador, prestes atención a cada palabra e imagen que aparezca en los Simpsons. Si estas atento, es muy probable que te encuentres alguna sorpresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s