Overwatch: La receta del éxito anticipado

ANALIZAMOS LA ESPONTÁNEA POPULARIDAD ADQUIRIDA POR ESTE VIDEOJUEGO, QUE TODAVÍA NO HA SALIDO A LA VENTA

Overwatch_Poster_Final

A finales de octubre se lanzó la fase beta de uno de los videojuegos online más esperados del próximo año. Se trata de Overwatch, una nueva modalidad de shooter desarrollada por Blizzard, y que pretende renovar el sector de los videojuegos de disparos.

Lo más llamativo del anuncio de este juego ha sido el recibimiento que ha obtenido por parte de los jugadores, y es que ha logrado unir a usuarios con gustos muy variados. ¿Qué lo hace tan especial? ¿Por qué está teniendo tanto éxito, si no se lanzará hasta primavera de 2016? Aquí radican algunas de las respuestas.

 

La desarrolladora

 13_284994623

Blizzard es una reconocida empresa desarrolladora y distribuidora de videojuegos, centrada en las plataformas multijugador. Ha creado muchos de los títulos más jugados en todo el mundo desde la anterior década, como las sagas de Warcraft y Diablo (ambos de rol y estrategia), o los populares Hearthstone (cartas) y Heroes of the Storm (MOBA, es decir, “estrategia de acción en tiempo real”).

Todos ellos han representado el máximo exponente de los videojuegos online, y han triunfado en cada uno de sus géneros. No es de extrañar, por tanto, que con la historia que esta empresa ostenta, cada lanzamiento que anuncie sea generosamente acogido por su público. Y después de 20 años de trayectoria, Overwatch supone una de sus apuestas más potentes.

 

La gestión de su beta

 TRCR07

La desarrolladora anunció que a finales de octubre se abriría la beta de este videojuego, y que iría concediendo cuentas para jugar en ella de forma aleatoria entre los jugadores inscritos.

Tras unas semanas, el concepto de aleatorio que mencionó Blizzard ha quedado en entredicho, y es que los primeros afortunados en poder disfrutar de Overwatch han sido, fundamentalmente, youtubers y streamers, es decir, personas con numerosos seguidores en Internet que cuelgan videos en Youtube o realizan directos jugando a videojuegos a través de la red.

Beta

Esta decisión, a pesar de las quejas por parte de los jugadores anónimos, ha resultado muy provechosa para Blizzard, ya que estos mismos jugadores de a pie han sido los que han visionado el juego a través de las cuentas de estos youtubers.

Overwatch no se ha podido publicitar mejor. Se ha creado una adicción anticipada a este videojuego, ya que los usuarios que por ahora no pueden participar en la beta no dejan de consumir vídeos y directos de Overwatch mientras esperan su turno para jugarlo.

 

El planteamiento de juego

 TRCR07

Overwatch es especial porque representa una hibridación entre lo mejor de cada género. Por lo general, sus mecánicas son similares a la de cualquier shooter en primera persona, pero no se reduce a ser un videojuego más de este género. Lo estándar es manejar siempre a un personaje idéntico a los demás, y lo que se puede elegir son las armas y algunas ventajas que ayudan a diferenciarse, en cierto modo.

En el caso de Overwatch, y según lo ofrecido en la beta, las partidas consisten en un enfrentamiento de 6 contra 6, en la que cada jugador escogerá a un héroe. Estos tendrán características y habilidades totalmente distintas entre sí.

Defensa

A día de hoy existen dos modos de juego, que están basados, sobre todo, en el ataque y la defensa.

En uno deberemos atacar o defender dos zonas del mapa: Para la primera se dispone de 5 minutos, y en caso de que los atacantes la tomen, se añadirán 5 minutos más para intentar hacer lo mismo con la segunda.

En el segundo modo de juego, un equipo deberá transportar una carga de punta a punta del mapa, colocándose junto a ella para que esta se vaya desplazando (a más jugadores cerca, mayor velocidad), mientras que el equipo defensor deberá evitarlo. Durante el trayecto, existen puntos de control que otorgarán más tiempo según los atacantes consigan alcanzarlos o no.

overwatch-3

Debido a este planteamiento de juego, los jugadores deberán escoger al héroe que más se acomode al tipo de mapa, a la función que deban adoptar en la partida y a lo que la composición de su equipo necesite. Todo ello resulta muy similar a las características que ofrecen los MOBA. Por este motivo, la estrategia y el juego en equipo es un factor muy a tener en cuenta en Overwatch. 

Es por ello por lo que Overwatch recoge lo esencial de un shooter (primera persona, mapas en 3D y, por supuesto, armas) con lo mejor de los videojuegos característicos de Blizzard (personajes diferenciados, diferentes roles, estrategia y juego en equipo…).

En definitiva, Overwatch se presenta como el nuevo y referente “MOBA shooter”.

 

Los héroes

 original

Cada personaje cuenta con dos tipos de disparo o lanzamiento para su arma, que por lo general estarán diferenciados según la distancia a la que se encuentre el objetivo.

También dispone de dos habilidades que podrá emplear cada pocos segundos. Por último, la habilidad definitiva (la más potente), presenta una recarga mucho más lenta, ya que esta se irá rellenando conforme se ataque a enemigos y se ayude a aliados. Además, algunos personajes cuentan con una habilidad pasiva, como por ejemplo trepar por las paredes o soltar granadas al morir.

Actualmente se han introducido en la beta 21 héroes, que están clasificados en 4 roles diferentes: Atacantes, defensores, tanques y apoyo. Estas son sus características principales:

Los atacantes son asesinos con movilidad y muchas herramientas para aportar daño, pero con poca vida y escasos recursos de defensa. Serán ideales para aquellos casos en los que el equipo tenga que ser agresivo, debido a que su función sea atacar un punto o eliminar a los enemigos para poder avanzar.

La categoría de defensores presenta la mayor variedad en lo que a personajes se refiere. Si bien todos comparten una función más pasiva y centrada en la custodia, sus características son muy distintas. Por un lado se encuentran los personajes más estáticos, destinados a proteger un punto muy concreto. Estos presentan menor movilidad, pero mayor cantidad de vida. Por otra parte aparecen los francotiradores, héroes móviles (pero frágiles) que intentarán esconderse en lugares altos y/o alejados para eliminar rápidamente a los enemigos, y así evitar que progresen.

Defensores

Franco

Con el rol de tanque sucede algo similar. Su característica principal es que son capaces de absorber gran cantidad de daño, pero unos presentarán cualidades más agresivas y otros, más protectoras. Esto se debe a que los equipos siempre necesitarán, al menos, a un tanque, independientemente de cuál sea su objetivo en partida.

Tank

Los héroes de apoyo son indispensables en cualquier composición, y es que siempre resulta necesario tener a un jugador encargado de ayudar al resto del equipo. Por ello, sus habilidades se centrarán en curar a sus aliados, potenciarles el daño o la velocidad, ofrecerles escudos o convertirlos en invulnerables.

support.jpg

Queda claro que las composición que cada equipo plantee puede determinar el rumbo de la partida. Los jugadores deberán estudiar a cada héroe y conocer en qué ocasiones usarlo y de qué manera, además de deducir con qué otros personajes tendría más sinergia.

 

Los escenarios

 Hanamura_009

Hasta ahora, 8 son los mapas disponibles en la beta. Todos ellos presentan una ambientación similar, y es que están inspirados en varias zonas del mundo(Londres, Egipto, Rusia…), pero con una temática futurista.

Cada escenario cuenta con gran cantidad de detalles que enriquecen la experiencia de jugar en ellos, además de que parte de los decorados se pueden destruir.

Su distribución está estratégicamente estudiada para ofrecer versatilidad según las necesidades de cada héroe, ya que unos necesitarán lugares elevados a los que solo unos pocos podrán acceder, otros requerirán espacios cerrados, y otros se verán favorecidos en zonas más amplias.

map 1

Estos mapas presentan además un tamaño considerable, son más amplios que los de cualquier Call of Duty. Esto se debe a que los modos de juego planteados requieren un amplio terreno para poder desarrollarse con eficiencia.

En el caso de tomar o defender puntos, cada mapa cuenta con dos zonas: la primera más central y accesible a los atacantes, la segunda mucho más cercana a la base defensora. Estos puntos clave están considerablemente separados para complicar la labor de los atacantes en la segunda instancia, ya que deberán recorrerse todo el mapa cada vez que sean eliminados, para así llegar al segundo punto clave y poder conquistarlo.

map 2

En el caso del modo de juego “llevar la carga”, el recorrido que esta realiza debe ser largo para poder crear competitividad, pues se otorgan 10 minutos (prorrogables) para llevarla de un extremo a otro del mapa.

Overwatch se lanzará en abril de 2016 para consolas de nueva generación y PC. Hasta entonces, se espera que Blizzard vaya introduciendo muchas más novedades a la beta, mientras los usuarios de esta van aumentado progresivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s