75 años de Fantasía

La oscuridad cede el paso al telón, que se abre de forma rápida y serena. Los primeras sombras comienzan a ocupar el escenario. Son los músicos de la orquesta de Filadelfia que, junto con sus instrumentos, van buscando sus sitio. Suenan las primeras notas mientras todos se acomodan. Y tras la presentación de Leopold Stokowski el volumen se alza, los instrumentos cobran vida en mano de los artistas y entonces se reconoce: Bach y su Tocata y fuga en re mayor son  ahora los protagonistas.

fantasia-poster1
Cartel de la película de Fantasía (1940)

Así nacía Fantasía, el tercer largometraje de los estudios Disney, considerado uno de los mayores clásicos de la animación. Vio la luz poco después de que una joven blanca como la nieve y de labios rojos como el carmín cayera en profundo sueño a la espera de su príncipe azul en 1937, y en el mismo año en el que Disney nos enseñaba que las mentiras podían tener gravísimas consecuencias (Pinocho, 1940).

Se trata de un filme en el que la voz no tiene importancia, su alma es la música clásica. Sus escenas están compuestas armónicamente para ser un gran orquesta durante las dos horas que dura. La conforman ocho fragmentos, cada uno liderado por una pieza de peso clásico –desde la ópera del Ave María hasta la danza del Cascanueces– y un conjunto de personajes que bailan a su son.

escoba
Una de las escenas más famosas: El aprendiz de brujo

Todas las escenas tienen relevancia, pero sin duda, la más famosa es la tercera, donde un Mickey Mouse, aún joven, debe combatir contra las escobas que él mismo embrujó para que lleven cubos de agua a su sitio, tras haber tomado prestado el gorro mágico del brujo.

Fantasía cumple 75 años. Felicidades, y que la magia esté siempre presente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s