Por qué The Last of Us es el mejor videojuego de la historia

TLOU 1

Cada vez es más visible la influencia del cine en el sector de los videojuegos. Las compañías desarrolladoras adquieren una gran cantidad de aspectos procedentes del séptimo arte. Bien es cierto que hay videojuegos que no precisan tanto de ello para convertirse en un gran producto capaz de batir récords en ventas (véase GTA V). Sin embargo, juntar lo mejor que puede ofrecer un videojuego con los puntos clave que compondrían una gran película no es tarea fácil, y es algo que muy pocos han logrado. Dentro de este selecto grupo, en el que se también se podría incluir a los últimos Metal Gear, al reciente Until Dawn, o a la saga Uncharted, el rey es, sin duda alguna, The Last of Us. Y aquí radican los motivos:

Su guion

 TLOU guion

 

Todo videojuego requiere de ciertas líneas argumentales para guiar a su público a lo largo del relato, por mayor o menor importante que este sea. Sin embargo, The Last of Us ha logrado elaborar un guion de forma milimétrica, digno de cualquier tipo de producción cinematográfica. Es más, la extensión de su argumento es 10 veces mayor que la de cualquier filme -la duración del videojuego oscila entre las 15 y 20 horas-.

Más allá de que, a priori, el argumento pueda resultar poco original –debido al abuso de historias basadas en los postapocalipsis zombies y similares- lo grandioso de este videojuego es que ha sido capaz de ser revolucionario en una ambientación poco novedosa. Jugar a este videojuego hace que te olvides de que existen otros universos postapocalípticos similares, porque este queda en un segundo plano. Se trata solo del telón de fondo empleado para contar una serie de vivencias personales entre los protagonistas.

¿Qué hace tan valiosa a su trama? Resulta complicado encontrar una única causa. Su inicio es capaz de dejarte con la boca abierta y revolver la parte más emotiva de tus entrañas, cuando hace apenas 20 minutos habías introducido el disco por la ranura de tu consola. El aburrimiento no tiene cabida aquí, cada episodio es totalmente distinto al anterior: Otro espacio temporal, diferente lugar, distintas situaciones. Y aun así la trama está hilada sin sentir, en ningún momento, que se ha perdido algo por el camino o que falta algo por explicar y no se llega a entender.
A pesar de todo, uno de los puntos de la trama más criticados ha sido su final. Quizás la ausencia de una conclusión cerrada pueda enfadar a algunos, pero hay ocasiones en las que estas son necesarias. Un final abrupto e inesperado que deja al usuario meditando sobre lo que sucederá después, con ganas de conocer más. A día de hoy no se sabe si este videojuego contará con una secuela, pero lo cierto es, la haya o no, que este final es exactamente el adecuado para culminar la trama.

  

Sus personajes

TLOU personajes1 Cada personaje está cuidado y definido a la perfección, presentando una evolución completamente palpable y realista, algo que escasea en el sector, ya que la introducción de personajes planos es algo mucho más común. Es imposible que cada jugador no se haya encariñado mínimamente con Ellie y Joel, la pareja de protagonistas, disfrutando con sus aventuras y sufriendo con sus peligros.

Los diferentes puntos de vista que cada personaje ofrece son muy variados, y a menudo el usuario se verá reflejado según con qué postura. Por un lado, Joel representa la figura del superviviente nato, capaz de cuidar de sí mismo y de los suyos, aunque las decisiones que tenga que tomar sean duras y, en ocasiones, crueles. Debido a ello, su rechazo inicial a la compañía de Ellie se encuentra justificado por su carácter. Conservador, pero valiente; arisco, pero amable; testarudo, pero flexible. Rasgos a priori contradictorios pero que, dadas las circunstancias que se suceden a lo largo del relato, van modificando la personalidad de Joel.

Por otro lado aparece Ellie, la niña inmune a la epidemia que Joel se encarga de transportar en una de sus misiones de contrabando. Con una personalidad totalmente opuesta a la del Joel inicial, sus discusiones serán más que frecuentes, pero las situaciones que tendrán que afrontar ambos les hará mejorar su relación hasta formar una pareja perfectamente compatible y complementaria. Joel se convierte en la figura paterna que Ellie apenas llegó a conocer, y Ellie se convierte en la hija que Joel pierde al comenzar la pandemia.

 Además, cabe destacar que el número de personajes secundarios no es precisamente escaso. Lineales, sí, pero fundamentales para la trama. Algunos se encargarán de ayudar a los protagonistas, otros, de complicarles la existencia ejerciendo de verdaderos antagonistas, y otros nos darán una primera impresión totalmente distinta a su verdadero ser.

Su ambientación

TLOU ambientacion 2

Un Boston 20 años después de una epidemia que infectó a la mayoría de la población y los fue convirtiendo en seres agresivos que atacaban a los demás. Este es su punto de partida tras el maravilloso prólogo. Una enfermedad desconocida que ha asolado al mundo, gran cantidad de preguntas y muy pocas respuestas.

El universo de The Last of Us puede resultar familiar en algunos aspectos, pero una vez lo conocemos con más detalle comprendemos que no se trata de otro mundo desolado y repleto de zombies. En este caso, los infectados (por esporas o por el contacto sanguíneo con otros infectados) son personas vivas que pierden su raciocinio y se dedican a atacar y perseguir a cualquier ser viviente con el que se encuentren. Con el paso del tiempo, comienzan a ir mutando convirtiéndose en seres todavía más peligrosos, repletos de hongos y con un aspecto muy amenazador, llamados “chasqueadores”.

En algunos momentos, atravesaremos ciudades en ruinas y abandonadas, extremando nuestras alertas para no ser atacados. En otros, recorreremos bosques y paisajes naturales que nos darán algunos instantes de relajación.

Sin embargo, no solo nos dedicaremos a matar (o evitar) a los infectados, sino que en muchas ocasiones, nos toparemos con saqueadores y asesinos que también intentarán acabar con nosotros. Esto es muy importante, y una de las claves por las que el videojuego no resulta repetitivo, ya que también nos tendremos que enfrentar a situaciones de tiroteos frente a personas vivas, o incluso afrontar esto junto a un gran grupo de infectados dividiendo nuestra atención.

Su realismo

TLOU realismo 2

Dentro de un universo irreal no es imposible crear una atmósfera de realidad perfectamente llevada a cabo. Jugar a The Last of Us significa creerse el mundo en el que se te ha introducido como si se estuviera ahí de verdad. Ya hemos hablado de la autenticidad de los personajes, pero más allá de eso, este videojuego se asemeja en gran medida a manejar a personas reales. Todo lo que ocurre es verosímil: No hay saltos o movimientos imposibles, no hay una supervivencia ilógica y la sensación de escasez de recursos es constante.

Manejar tanto a Joel como a Ellie resulta muy cómodo e intuitivo. Puedes correr, agacharte y caminar con sigilo, saltar y trepar pequeños obstáculos, cubrirste con paredes o mesas, etc. Los gestos de movimiento son muy naturales, y los personajes interactúan con el entorno como si de verdad estuvieran ahí, apoyándose en paredes, girando la cabeza para mirar a aquello que sea más significativo, sentándose sobre objetos de los alrededores…

A lo largo de todo el videojuego la sensación de estar realmente sobreviviendo en un entorno hostil no desaparece en ningún momento. Siempre hay que explorar y buscar escondrijos, o analizar el lugar y conocer los enemigos que pueda haber. En muchas ocasiones requeriremos de objetos del entorno para poder avanzar (escaleras, tablones), o los emplearemos para mejorar nuestros suministros (mejores botiquines) y armas (objetos fabricados por nosotros mismos para emplearlos cuerpo a cuerpo, cargadores más grandes, mayor alcance…). Y es que las armas juegan un papel clave. Si bien son fundamentales para acabar con la mayoría de nuestros enemigos, su munición escasea, y mucho. Esto produce en el jugador un eterno dilema entre cuándo emplearlas y cuándo no. El sigilo y escoger a los objetivos que eliminar cuidadosamente serán la clave para no tener que hacer frente a un conflicto inesperado sin muchas posibilidades. Todo esto se verá todavía más llevado al extremo conforme aumentemos la dificultad del juego, que ya de por sí es alta, como queda demostrado.

Sus gráficos

TLOU graficos 2

Esta es, quizás, su fortaleza más reconocida. The Last of Us y GTA V son, con total seguridad, los dos videojuegos con mejores resultados gráficos de la anterior generación. Y si se plantea la necesidad de elegir uno, no faltan razones para elegir al primero.

Naughty Dog, la empresa desarrolladora de The Last of Us (y de otros como los míticos Crash Bandicoot o la saga Uncharted) siempre ha destacado por sacarle el mayor partido posible al rendimiento gráfico de las consolas. Aun tratándose de Play Station 3, no daba la sensación de estar jugando a una consola de esa generación. La nitidez de la imagen, el diseño de los escenarios, las texturas y el potente motor gráfico empleado fueron objeto de continuas alabanzas por parte de la crítica.

La mayoría de videojuegos centra su potencial gráfico en un determinado aspecto: los personajes, los decorados, el escenario… Sin embargo, en este, cada uno de los detalles está elaborado cuidadosamente para no dar sensación de pérdida de calidad gráfica. Los rostros y las expresiones de los personajes son realmente naturales y creíbles, los numerosos escenarios cuentan con un amplio decorado y una gran variedad de detalles, las texturas se diferencian a la perfección y se adecúan con gran acierto a lo que se espera de ellas. Todo esto viene acompañado por una iluminación que ensalza lo anteriormente mencionado.

La influencia del cine también es palpable en este punto. La fotografía es un aspecto muy cuidado, y los planos que se suceden durante las largas cinemáticas incitan a abrir un paquete de palomitas y ubicarlo junto al mando de la consola para disfrutar al cien por cien de este videojuego. En definitiva, The Last of Us se podría definir como “una maravilla gráfica”.

Su jugabilidad

TLOU jugabilidad 1

 Lo mejor de un videojuego en el que las mecánicas son similares durante toda su duración es la variedad. En primer lugar, las escenas son completamente distintas, por lo que no se tiene la sensación de estar haciendo siempre lo mismo, repitiendo movimientos o, realizando las mismas acciones. Esto también se ve favorecido por el amplio abanico de escenarios que se recorren conforme la historia avanza. Pero, por si fuera poco, el jugador siempre tiene la opción de decidir cómo quiere actuar en cada momento.

El sigilo o la acción son las dos principales opciones que se pueden escoger, o incluso se pueden combinar. Además, la variedad de herramientas, movimientos y armas de los que se dispone aportan todavía más alternativas. El jugador siempre tiene el control de lo que está haciendo, y necesita pensar en las consecuencias que una decisión puede acarrear. Junto a esto, el videojuego cuenta con una gran cantidad de coleccionables y secretos que se pueden emplear para mejorar utensilios y armas, o incluso para conocer más detalles de la historia. Por todo esto, querrás jugarlo más de una vez.

Su banda sonora

TLOU banda sonora

No hay que dejar de lado que, como con toda buena producción cinematográfica, el sonido es importante.

Por un lado, los sonidos y efectos de cada escenario están muy logrados, tanto de los movimientos e interacciones con el entorno como el de los propios infectados, especialmente el de los “chasqueadores”, que resulta bastante estremecedor. Las voces originales y el doblaje también son dignas de cualquier filme, dado que se emplean actores reales para interpretar los papeles principales.

La banda sonora es sencillamente espectacular. El compositor argentino Gustavo Santaolalla ha logrado crear una de las bandas sonoras más largas y variadas de las que se conocen en el mundo de los videojuegos, que sirve para poner el broche de oro a la obra maestra que es The Last of Us.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s